En el Grupo Orbe apostamos por la tecnología y por un futuro sostenible, por ello queremos potenciar el crecimiento del vehículo eléctrico, ofreciendo a nuestros clientes las mejores tecnologías para fortalecer el medio de transporte con más futuro y capacidad de desarrollo.
El vehículo eléctrico es futuro debido a dos motivos, el primero de ellos es la creciente preocupación que nuestra sociedad tiene por el medio ambiente, y el segundo el elevado precio de los combustibles fósiles.
En los últimos años, el precio de los combustibles fósiles ha crecido enórmemente. Este hecho junto a que las zonas de origen de estas fuentes de energía sean políticamente inestables, hace que la dependencia de España de los hidrocarburos, sobre todo en el sector del transporte, sea peligrosa y un freno para el desarrollo. Las energías renovables y el vehículo eléctrico vuelven a ser dos soluciones a la dependencia energética que sufre España.
En las instalaciones de la sede de Endesa de la Calle Aznar Molina, Orbe ha instalado diferentes puntos de recarga de la marca CIRCUTOR.
Los puntos de recarga instalados son:
- En el exterior, dos Postes de Recarga exterior para vehículos eléctricos con dos puntos de recarga por poste.
Cada uno de los puntos posee una intensidad de 32 Amperios, con tensiones a 400 Voltios, que entrega una potencia de 22 kW. Las características de estas instalaciones (Tipo II) permiten tener operativa la batería de un vehículo eléctrico estándar con una batería de 22 kW en una hora aproximadamente, lo que le permite disponer al vehículo de su máxima autonomía en cortos periodos de tiempo.
- En el parking interior, se han instalado otros cuatro puntos de recarga fijos para vehículo eléctrico:
- 2 de ellos permiten la carga de vehículos (3-11 KW Trifásicos). Se ha propuesto esta solución para una carga optima con conectores de tipo II, que reducen el tiempo de recarga de las baterías del Vehículo Eléctrico, según las necesidades del cliente.
- Los otros 2 permiten la carga de vehículos eléctricos (automóviles y motocicletas) a 16 A monofásicos.
Se puede apreciar como el vehículo eléctrico está ganando terreno a otros vehículos como el hibrido enchufable. El reparto entre las ventas de vehículos eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos de autonomía extendida se dispara en Octubre a favor de los eléctricos (72%-28%). En el total anual la diferencia es de: 58%-42%.
En la tabla se ve la previsión de ventas para los próximos años. Puede verse que hasta la estimación pesimista ha sido muy optimista y que las previsiones reales van con un año de atraso, se espera que de las aproximadamente 2000 ventas de VE en 2016 vayan aumentando progresivamente y que en 2020 se consigan unas ventas de 16.000 VE puros. Se considera que la llegada de nuevas baterías impulsará de manera importante las ventas de coches eléctricos gracias a los aumentos de autonomía.